Probióticos para mejorar la fertilidad: Cómo mejorar el éxito de embarazo

Embarazo, Probióticos

¿Sabías que en España la tasa de infertilidad se sitúa entre el 15 y el 17% de la población? Alrededor de 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad. Y… ¿Sabías que los probióticos para mejorar la fertilidad son una herramienta eficaz para tener éxito en el embarazo?

En este post te hablaremos de las causas más frecuentes de infertilidad y profundizaremos en la importancia de los probióticos para la salud de tu microbiota y sus beneficios en la fertilidad.

Probióticos para mejorar fertilidad femenina

¿Te interesa el tema? Si es así presta atención que ¡comenzamos!

Principales causas de infertilidad en mujeres y hombres

Son varias las causas que provocan infertilidad en mujeres y hombres. Una de ellas es la disbiosis, que es el desequilibrio entre el número o la proporción de microorganismos que se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo, conocidos también como microbiota.

Las causas que provocan infertilidad pueden afectar tanto a la mujer como al hombre. En caso de ser pareja puede ser que ambas partes tengan este diagnóstico. 

Una pareja, según la OMS, se debe considerar estéril cuando tras un año de relaciones sexuales regulares, sin contracepción o sin otra causa que lo justifique, no logra el embarazo.

Según varias estadísticas, aproximadamente en un tercio de los casos de infertilidad el problema proviene del hombre, en otro tercio de los casos proviene de la mujer y el tercio restante puede ser por ambas partes o causas desconocidas. 

Causas de infertilidad en mujeres

  • La edad es una de las principales causas de infertilidad femenina. A partir de los 35 años comienzan a disminuir las posibilidades de lograr un embarazo de forma natural. El motivo más común es debido a que el organismo de la mujer reduce la cantidad y la calidad de los ovocitos (óvulos) de los ovarios. 

La mujer presenta su máxima fecundidad entre los 20 y los 30 años. A partir de los 35 años y, muy especialmente, a partir de los 38 la reserva ovárica desciende drásticamente.

  • La existencia de trastornos hormonales a nivel del hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las glándulas suprarrenales o los ovarios, que afectan a la maduración del óvulo.
  • La existencia de defectos en los ovarios, las trompas o en el útero.
  • Padecer endometriosis, lo que provoca que la mucosa que reviste el útero (endometrio) prolifere fuera del mismo, por ejemplo, en las trompas, los ovarios o la vejiga.
  • Causas congénitas, por ejemplo, anomalías cromosómicas, es decir, un número de cromosomas distinto del normal o cromosomas de forma anómala.
  • El estrés y los hábitos de vida poco saludables.
  • Alteraciones en la microbiota vaginal e intestinal

Causas de infertilidad en hombre:

  • Un funcionamiento anómalo o inexistente de los testículos. Esto puede dar lugar a una escasa o mala producción de espermatozoides.
  • Hábitos de vida poco saludables, como por ejemplo la sobreexposición a ciertos factores ambientales, el tabaquismo y alcoholismo.
  • Disbiosis en la microbiota intestinal. 
  • Testículos retenidos o varices en el escroto.
  • Esterilidad inmunológica, es decir, existen autoanticuerpos contra los espermatozoides.
  • Cuando existe daño relacionado con el cáncer y su tratamiento, que incluye radiación o quimioterapia. 

La importancia de la microbiota en la fertilidad femenina y masculina

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los motivos que dificultan el embarazo y que reducen la fertilidad en la pareja es tener una microbiota vaginal e intestinal alterada (disbiosis).

También te puede interesar:

🔹 ¿Por qué es importante mantener el equilibrio en la flora vaginal?

🔹 Estreñimiento después del embarazo: cómo remediarlo

¿Qué es la microbiota? 

La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan nuestro cuerpo de forma normal. Cada persona tiene una microbiota particular en cada zona de su cuerpo y está influenciada por nuestra alimentación, edad, hábitos de vida o estado hormonal.

Estos microorganismos viven en equilibrio, con funciones específicas y su presencia en niveles adecuados es muy importante para nuestra salud.

Picor en la vagina: remedios

Diversos factores como, por ejemplo, el estar en tratamiento antibiótico, el uso de anticonceptivos, hábitos de vida poco saludables, etc. pueden afectar a la microbiota y alterar su balance.

Las alteraciones en la microbiota endometrial y, en especial, la presencia de bacterias patógenas se asocian a mayor tasa de abortos y fallos de implantación.

Evidencias científicas de la relación entre microbiota y fertilidad

Si hablamos de la relación entre fertilidad y microbiota, existen diversos estudios que indican que más del 40% de las parejas en ciclos de fecundación in vitro (FIV) tienen en el tracto reproductor una microbiota anormal.

Como hemos dicho, entre las causas más comunes de infertilidad se encuentra la disbiosis bacteriana o, lo que es lo mismo, desequilibrio de la microbiota del aparato genital.

Gracias a estos estudios se ha descubierto que si en la microbiota endometrial las bacterias Lactobacillus no son predominantes (es decir, que haya más del 10% de otro tipo de bacterias), las tasas de éxito de implantación, embarazo y nacimiento son menores. 

En el caso del hombre se ha observado una alteración en los parámetros de calidad seminal relacionada con las bacterias predominantes.

Se ha demostrado que la toma de probióticos, definidos como microorganismos vivos que ingeridos en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del consumidor, pueden tratar el problema de infertilidad e incluso evitar que aparezca.

En uno de los últimos estudios que se han hecho, realizado recientemente por las compañías  Probisearch y Zinereo Pharma (del Grupo Zendal del que formamos parte), en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Paz, se observó que la aplicación de la cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS11610 redujo el nivel de desequilibrio en la microbiota genital en un 62,5% de las parejas participantes en dicho estudio. 

Esta mejora en la salud genital permitió incrementar, en más del doble, el éxito de parto en ambas técnicas fecundativas (FIV e Inseminación artificial (IA)), comparando con los datos del último informe de la Sociedad Española de Fertilidad de 2017.

Estudios como este ponen de manifiesto la relevancia de la microbiota y su importancia para mejorar la fertilidad en mujeres y hombres.

La disbiosis bacteriana (desequilibrio de la microbiota) del aparato genital, es uno de los motivos más comunes que explican los problemas de fertilidad de muchas parejas. La toma de probióticos, microorganismos vivos que ingeridos en cantidades adecuadas confieren beneficios al consumidor, pueden constituir un tratamiento para las disbiosis bacterianas o prevenir a que estas aparezcan.

Probióticos para mejorar la fertilidad: ¿Cómo te pueden ayudar?

Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades adecuadas, confieren efectos beneficiosos sobre la salud.

Cómo aliviar el picor en tu zona íntima

Hay dos géneros principales de microorganismos beneficiosos que se utilizan como probióticos:

  1. Los Lactobacillus, presentes en la microbiota vaginal y en el tracto urogenital. 
  2. Lss Bifidobacterium, presentes en el tracto digestivo.

Por ejemplo, la microbiota vaginal está compuesta en un 90% por lactobacilos, cuyo papel principal es el mantenimiento del ecosistema en esa zona. 

Estas bacterias controlan la proliferación de microorganismos nativos e impiden la colonización de bacterias o virus patógenos que puedan ocasionar cualquier tipo de infección genital que dificulten el embarazo.

Según múltiples estudios, la microbiota vaginal está fuertemente influenciada por la microbiota del intestino, así que cuidar la microbiota de ambas zonas es igual de importante

Beneficios de los probióticos para mejorar la fertilidad

La suplementación alimentaria con probióticos tiene muchos beneficios para mejorar nuestra salud. En el caso que nos ocupa, los probióticos para la fertilidad contribuyen a: 

  • Mejoran la calidad seminal.
  • Incrementan la receptividad endometrial.
  • Ayudan a evitar partos prematuros y abortos
  • Disminuyen la disbiosis bacteriana del tracto genital.
  • Reducen la presencia de bacterias patógenas tanto en el tracto urogenital masculino como en el femenino.
  • Mejoran el estado inmunológico del útero.

Cómo nuestro probiótico Fertibiome mejora la fecundidad en la pareja

Equilibrar la población bacteriana ayudará a elevar la tasa de éxito de embarazo en parejas que desean tener un bebé pero ¿por qué lo sabemos?

Como te hemos dicho anteriormente, en el año 2020 realizamos un estudio científico en parejas en proceso de reproducción asistida. El objetivo: demostrar que el consumo de probióticos, en concreto el complemento alimenticio a base de Lactobacillus salivarius PS11610, contribuye a mejorar la fertilidad.

Las evidencias científicas de este estudio concluyen que el consumo de Fertibiome (nuestro complemento alimenticio probiótico para la fertilidad) reduce el nivel de desequilibrio (disbiosis bacteriana) en la microbiota genital en un 62,5% de las parejas sujetas a este estudio.

Esta mejora en la salud genital permitió incrementar en más del doble el éxito de parto en técnicas de reproducción asistida, comparando con los datos del informe de la Sociedad Española de Fertilidad de 2017.

En este estudio llevado a cabo en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital la Paz de Madrid y dirigido por Probisearch, se observaron también los siguientes resultados positivos:

  • Mejora del estado inmunológico del útero cambiando un perfil proinflamatorio por uno antiinflamatorio a los 6 meses de administración de Lactobacillus salivarius PS11610. Este mismo cambio se observa también en plasma.
  • Disminución de la disbiosis del tracto urogenital de la pareja, después de 3 y 6 meses de tratamiento, de forma estadísticamente significativa.
  • Reducción de la presencia de bacterias patógenas en el tracto urogenital masculino y femenino.

Conclusiones

La infertilidad afecta en España a unas 800.000 parejas al año. Una de las causas que puede provocar o reducir la fertilidad en hombres y mujeres es el desequilibrio en su microbiota (disbiosis bactariana).

La evidencia científica nos dice que el consumo de suplementos alimenticios con probióticos contribuye de manera clara a tener éxito en el proceso de gestación. Por tanto, los probióticos para mejorar la fertilidad en la pareja son una buena herramienta para tener éxito en el embarazo.

Un ejemplo claro de ello es nuestro suplemento Fertibiome, que mejora en un 62,5% la microbiota vaginal de los sujetos sometidos a este tratamiento, incrementando el éxito de embarazo y parto en técnicas de reproducción asistida.

 

Fuentes:

Doctor Alfonso de la Fuente. Director de Instituto Europeo de Fertilidad.

Anahtar MN, Gootenberg DB, Mitchell CM, Kwon DS. Cervicovaginal Microbiota and Reproductive Health: The Virtue of Simplicity. Cell Host Microbe. 2018 Feb 14;23(2):159-168.

Basavaprabhu HN, Sonu KS, Prabha R. Mechanistic insights into the action of probiotics against bacterial vaginosis and its mediated preterm birth: An overview. Microb Pathog. 2020 Apr;141:104029.

Garcia-Grau I, Perez-Villaroya D, Bau D, Gonzalez-Monfort M, Vilella F, Moreno I, Simon C. Taxonomical and Functional Assessment of the Endometrial Microbiota in A Context of Recurrent Reproductive Failure: A Case Report. Pathogens. 2019 Oct 24;8(4):205.

García-Velasco JA, Menabrito M, Catalán IB. What fertility specialists should know about the vaginal microbiome: a review. Reprod Biomed Online. 2017 Jul;35(1):103-112.

Martín R, Soberón N, Vázquez F, Suárez JE. La microbiota vaginal: composición, papel protector, patología asociada y perspectivas terapéuticas [Vaginal microbiota: composition, protective role, associated pathologies, and therapeutic perspectives]. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2008 Mar;26(3):160-7. Spanish.

Moreno I, Garcia-Grau I, Bau D, Perez-Villaroya D, Gonzalez-Monfort M, Vilella F, Romero R, Simón C. The first glimpse of the endometrial microbiota in early pregnancy. Am J Obstet Gynecol. 2020 Apr;222(4):296-305.

Moreno I, Simon C. Deciphering the effect of reproductive tract microbiota on human reproduction. Reprod Med Biol. 2018 Nov 1;18(1):40-50.

Moreno I, Simon C. Relevance of assessing the uterine microbiota in infertility. Fertil Steril. 2018 Aug;110(3):337-343.

Reid G, Beuerman D, Heinemann C, Bruce AW. Probiotic Lactobacillus dose required to restore and maintain a normal vaginal flora. FEMS Immunol Med Microbiol. 2001 Dec;32(1):37-41.

Reid G, Charbonneau D, Erb J, Kochanowski B, Beuerman D, Poehner R, Bruce AW. Oral use of Lactobacillus rhamnosus GR-1 and L. fermentum RC-14 significantly alters vaginal flora: randomized, placebo-controlled trial in 64 healthy women. FEMS Immunol Med Microbiol. 2003 Mar 20;35(2):131-4.

Tomusiak A, Strus M, Heczko PB, Adamski P, Stefański G, Mikołajczyk-Cichońska A, Suda-Szczurek M. Efficacy and safety of a vaginal medicinal product containing three strains of probiotic bacteria: a multicenter, randomized, double-blind, and placebo-controlled trial. Drug Des Devel Ther. 2015 Sep 25;9:5345-54.

Vazquez F, Fernández-Blázquez A, García B. Vaginosis. Vaginal microbiota. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2019 Nov;37(9):592-601. English, Spanish.

Ding N., Zhang X., Zhang XD. et al. Impairment of spermatogenesis and sperm motility by the high-fat diet-induced dysbiosis of gut microbes. Gut. 2020

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Newsletter

Suscríbete y recibe en tu correo consejos de salud, recetas y otros contenidos para ayudarte a estar protegido y proteger a los tuyos.
¡Además, te enviaremos un 15% de descuento para tu primer pedido!



    Menú